Nota de Prensa 28 Noviembre 2017, Málaga
Con la colaboración de Promálaga y el Ayuntamiento de la ciudad, y con el apoyo de la Junta de Andalucía y de iniciativas activas a nivel local y regional, FIWARE regresa al lugar donde celebró su primer Summit, hace ahora un año. Anunciando además el compromiso con la ciudad de Málaga para que esta se convierta en la sede del FIWARE Tech Summit durante los próximos cinco años.
Durante la mañana del martes 28 de Noviembre, el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga ha abierto la rueda de prensa inaugural del evento FIWARE Tech Summit, acompañado de D. Francisco Javier Salas Ruiz, Delegado Territorial de la Junta de Andalucía; D. Ángel Ortiz, Consejero Delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, también parte de la Junta; D. Fernando Valdés, en representación del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad; Lars Nagel, director de la Industrial Data Space Association. Y los miembros de la FIWARE Foundation: Yasumori Mochizuki, Senior Vice President de NEC Corporation; Hubert Tardieu, Charmain del BoD de la FIWARE Foundation y Advisor del CEO en ATOS; y Ulrich Ahle, CEO de la FIWARE Foundation.
D. Francisco de la Torre ha dado, en nombre de la ciudad, una calurosa bienvenida a la FIWARE Foundation y a toda la Comunidad Open Source, indicando que este evento, el Tech Summit, es la muestra del interés y apoyo recíproco entre FIWARE y Málaga. También ha subrayado la importancia que la tecnología y su potencial de innovación tienen para el desarrollo urbano y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como para superar los retos económicos y sociales, presentes y futuros. A continuación, el Excmo. Sr. Alcalde, acompañado por los representantes de la organización, ha visitado el evento y se ha interesado por la demostración de soluciones ‘powered by FIWARE’ que se presentan en la zona de exhibición.
FIWARE Tech Summit es un evento especialmente dedicado al desarrollo tecnológico y de negocio que se celebra los días 28 y 29 de Noviembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), reuniendo a destacadas empresas, startups, emprendedores y desarrolladores, de los ámbitos del código abierto e Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes, Industria 4.0 y Smart Agro.
- La comunidad global FIWARE se expande actualmente, asentando su alcance mundial, con acuerdos de colaboración y proyectos en marcha en América del Norte y del Sur, Asia, África y, por supuesto, Europa.
- Con presencia directa en más de 100 Smart Cities de todo el mundo, la tecnología está avanzando también dentro de los sectores agrícola e industrial.
- Programas como FIWARE Mundus y FIWARE iHubs ofrecen apoyo a empresas, emprendedores, estudiantes e investigadores, desde los niveles local y regional, hasta la difusión global de sus proyectos.
- FIWARE se ha destacado por lanzar y sostener startups y PYMEs en proceso de expansión. Con más de 5 millones de euros distribuidos a través de su programa acelerador, cada Summit supone una oportunidad de oro para proyectos en busca de guía y apoyo económico.
- Desde el punto de vista técnico, la comunidad FIWARE nunca se detiene, enfocada a mejorar siempre la plataforma: durante el Tech Summit se presentarán nuevos componentes de software (Generic Enablers), desarrollados por gigantes de las TIC, como son NEC o Fraunhofer, que los ponen a disposición de la comunidad, haciendo posible nuevas y mejores capacidades de cara al desarrollo de las aplicaciones inteligentes (Smart Apps) más innovadoras.
Dos días de evento: Tecnología + Negocio (y mucho más)
La agenda del evento ofrece una serie de sesiones especiales para desarrolladores a lo largo de los días 28 y 29, además de sesiones especiales para startups y PYMEs durante el día 29.
- El primer día, expertos en tecnología FIWARE explicarán todo lo que un desarrollador necesita saber para empezar a programar y construir con éxito una solución inteligente compatible con la plataforma. Revisarán todos los componentes centrales de esta tecnología Open Source, como los que permiten conectarse a IoT o añadir funciones clave (Identity Management, Access Control, API Management, etc.)
- El segundo día, los líderes tecnológicos tomarán la palabra, para compartir su visión sobre Smart Cities, además de agricultura e industria inteligentes. Representantes públicos revisarán la legislación aplicable y presentarán sus planes de futuro para la economía digital. Startups ‘powered by FIWARE’ descubrirán sus historias de éxito y darán a conocer sus productos más innovadores. Será también el día de las aceleradoras y de proyectos colaboradores como IDSA o TM Forum, de representantes municipales venidos de Oporto o Utrech, del Ministerio de Industria y de la Comisión Europea. Además, en este segundo día, habrá espacio para charlas y talleres temáticos sobre los componentes de FIWARE.
Eventos paralelos: un espacio global de datos para la Industria y el foco en Smart Cities
El 28 de Noviembre, en Málaga y dentro del FIWARE Tech Summit, las iniciativas Industria Conectada 4.0 e Industrial Data Space Association (IDSA) celebrarán su primer evento conjunto, enlazando ambos proyectos y sumando sus logros hasta la fecha, dentro de los sectores de la industria inteligente y la economía de datos, dentro de los mercados español, europeo y mundial.
Una serie de sesiones especiales tendrán lugar durante el 29 de Noviembre: FIWARE está ayudando a las ciudades a completar su transformación en c iudades inteligentes; ser compatible con la tecnología (FIWARE-ready) es, cada vez más, un requisito indispensable para cualquier proyecto o empresa que quiera trabajar con una administración pública y dentro de su desarrollo urbano. Quienes atiendan a estas sesiones tendrán la ocasión de encontrarse con la comunidad FIWARE que crece alrededor de la creación de soluciones para Smart Cities, además de conocer de primera mano lo que el sector público está demandando.
Andalucía, una región pionera en innovación Open Source y FIWARE
El marco de colaboración entre FIWARE y Andalucía sigue fortaleciéndose, reforzando el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento. La FIWARE Zone, con sedes en Málaga y Sevilla, es un ejemplo activo de ello.
FIWARE Zone supone la colaboración entre Telefónica y la Junta de Andalucía –la cual ha iniciado el proceso interno para formalizar su incorporación como miembro de la FIWARE Foundation–, extendiendo una invitación a empresas, emprendedores, profesores y estudiantes universitarios, así como a las administraciones públicas, a unirse y poner en común innovaciones e ideas, con el objeto de construir la ciudad conectada del futuro, cuyo desarrollo se hará a partir de estándares y tecnología Open Source.
FIWARE iHubs, donde lo local y lo global se encuentran
FIWARE Zone desempeña un papel esencial en la expansión de la iniciativa FIWARE iHubs a escala global, presentando el modelo práctico para el desarrollo de un centro de innovación FIWARE. La reciente convocatoria abierta llegará a término en el Tech Summit: se anunciará a los ganadores, iHubs pioneros y centros de innovación y de negocio que demuestran el potencial del ecosistema y de la plataforma. Ricardo Domínguez García-Baquero, vice-consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, hará entrega de los premios.
FIWARE Foundation
La FIWARE Foundation está liderando a la comunidad en la consecución de su misión: avanzar en la adopción y el desarrollo de la tecnología FIWARE. Con el respaldo de grandes nombres del sector TIC multinacional –Atos, Engineering, Orange, NEC y Telefónica, miembros Platinum de la fundación–, y tras apenas un año de actividad, la FIWARE Foundation está a punto de dar la bienvenida a su miembro número 150. Las incorporaciones más recientes incluyen empresas y miembros individuales procedentes de Corea, Brasil, EEUU, Israel o Egipto.
De cara al T ech Summit in Málaga, la FIWARE Foundation no sólo recibirá a los representantes de su vibrante comunidad y del mundo Open Source, decididos a formar parte del ecosistema FIWARE, sino que también dará la bienvenida a las comunidades creadas alrededor de las iniciativas IDSA e Industria Conectada 4.0.
La FIWARE Foundation apoya a IDSA en la creación de un espacio que haga posible la economía de datos (Data Economy), donde la seguridad, la fiabilidad y la soberanía de los datos estén garantizadas. Un espacio construido a partir de una arquitectura común, abierta, escalable y federada.
Nuevos componentes FIWARE
Durante el Tech Summit, la FIWARE Foundation presentará también nuevos componentes de la plataforma Open Source, creados por NEC y Fraunhofer, dos gigantes en cuanto a negocio e I+D+i se refiere. Algo que subraya el papel de FIWARE como punto de encuentro dentro del sector TIC multinacional:
- El 27 de Noviembre, NEC Laboratories Europe ha anunciado el desarrollo de FogFlow, un entorno de trabajo que lleva el manejo de información de contexto a su máxima expresión, permitiendo procesar dicha información de contexto bajo demanda. Los desarrolladores de servicios IoT se beneficiarán así de una mayor rapidez a la hora de crear sus servicios, reduciendo los costes asociados. Los operadores de plataformas IoT podrán aprovechar la automatización en el uso de los recursos a su alcance, así como gestionar fácilmente complejos sistemas multi-propietario. El orquestador FogFlow ha sido aprobado por la FIWARE Foundation como nuevo Generic Enabler (GE), parte del ecosistema Open Source.
- Fraunhofer FOKUS ha desarrollado el componente OpenMTC M2M, capaz de resolver la conexión de dispositivos empleando el estándar oneM2M, recomendado por ETSI y ampliamente conocido y adoptado. La plataforma de comunicación OpenMTC M2M es una implementación de referencia a partir del estándar global de comunicación oneM2M, que permite un rápido desarrollo de aplicaciones innovadoras “machine-to-machine” (M2M) e IoT. Un enfoque verdaderamente horizontal que hace posible un amplio espectro de aplicaciones IoT a lo largo y ancho de múltiples sectores de negocio, y que facilita la integración de dispositivos provenientes de distintos dominios dentro de IoT, independientemente del hardware o la red en que estén basados.